La Chikunguya: del viejo al nuevo continente

mosquito2

La Chikunguya: del viejo al nuevo continente

por: Berta María Ábrego Lara

La fiebre Chikumguya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Produce fiebre de más de 40°C y dolores intensos en las articulaciones. A pesar que en América Latina la enfermedad de la Chikunguya es reciente, ésta se descubrió desde 1952 en el continente Africano. Guatemala aún no tiene casos registrados de dicha enfermedad pero las probabilidades de que el virus ingrese al país son altas.

Para conocer un poco más de lo que es la Chikunguya se entrevistó a Elena María Zamora Marroquín, química bióloga, egresada de la Universidad de San Carlos.

B.A.- ¿Dónde se originó el primer caso de la Chikunguya?

E.Z.- Esta es una enfermedad endémica de África, fue en Tanzania en 1952 cuando se descubrió el primer caso y actualmente Guatemala se encuentra en alerta roja por el ingreso el virus al país aunque oficialmente no ha habido casos reportados como positivos.

B.A.- ¿Cuál es el ciclo de vida del virus?

E.Z.- El virus se replica adentro de un huésped, el cual puede ser un humano o cualquier mamífero. El mosquito Aedes Aegypti pica a alguien contagiado y luego pica a otra persona o animal y así sucesivamente.

B.A.- ¿Es una enfermedad mortal?

E.Z.- Esto depende mucho del paciente, pues si este no se cuida, no controla las fiebres, puede haber hemorragias y podría tener un shock hipovolémico y hasta causarle la muerte.

B.A.- ¿Qué clase de mosquito transmite esta enfermedad?

E.Z. – El mismo que transmite el dengue: el Aedes Aegypti.

B.A.- ¿Qué sectores han sido los más afectados?

E.Z.- Los sectores que presentan mayor riesgo son las costas, pues la población de los mosquitos es alta en estas áreas y también los lugares fronterizos con El Salvador.

B.A.- ¿Qué factor es el que influye para que estas áreas tengan un alto índice de riesgo?

E.Z.- Por el clima cálido-húmedo que prevalece en esta región. Hay más lugares en donde se estanca el agua y el mosquito puede reproducirse.

B.A.- ¿Cuáles son los síntomas?

E.Z.- Fiebres de más de 40ºC por más de tres días, eritema (manchas rojas en la piel) y dolores en articulaciones y músculos. Pero lo que caracteriza al Chikunguya son los dolores tan intensos que tiene la persona, que se comparan con una persona con Artritis.

B.A.- ¿Cuánto tiempo transcurre luego de la picadura del mosquito de Chikunguya para que se desarrollen el cuadro de sintomatología?

E.Z.- La persona empieza a desarrollar los síntomas de 5 a 7 días después de haber sido picada.

B.A.- ¿Cuál es el tratamiento que debe seguir una persona infectada?

Paracetamol para mantener la fiebre baja y combatir el dolor, no hay un tratamiento específico aunque se está desarrollando una vacuna.

B.A.- Según su criterio, ¿Cuál sería el tratamiento adecuado que se debería implementar ante la Chikunguya?

E.Z.- Creo que un tratamiento médico es secundario. Primero tendría que tomarse una acción preventiva a nivel comunidad, con charlas que expliquen que es “La enfermedad de Chikunguya”, campañas de fumigación en casas.

Luego hacer una campaña de concientización para que si la persona presenta los síntomas pueda acudir a los centros de salud u hospitales en donde le indicarán que hacer y se pueda tomar nota de los casos de esta enfermedad.

B.A.- ¿Qué evaluaciones médicas se realizan para detectar la enfermedad?

E.Z.- Hay un test que detecta anticuerpos contra el virus, también se llama prueba de Chinkungunya en sangre y hematologías.

B.A.- ¿Cómo se puede prevenir la Chikunguya?

E.Z.- Las mismas medidas que el dengue; no dejar depósitos de agua destapados, lavar la pila con cloro, evitar que se formen rincones húmedos. Usar repelentes, no tener la piel expuesta si se está en un ambiente en donde haya condiciones aptas para estos mosquitos.

B.A.- ¿Qué componentes químicos deberían de tener los repelentes para evitar la picadura del mosquito de la Chikunguya?

E.Z.- Algunos de los componentes necesarios serian DEET, IR3535, y la Tiamina, ésta última se utiliza en pastillas para personas que viajan a país con presencia de la enfermedad.

B.A.- ¿Cuántos casos de Chikunguya existen actualmente en Guatemala?

E.Z.- No hay un dato certero de parte del ministerio de salud, pero se sabe que en Centro América, El Salvador cuenta con 1159 casos, por esa razón la alerta de la posible entrada del virus.

B.A.- ¿Cuál es su opinión ante la reacción que el gobierno ha tomado tenido con esta enfermedad?

E.Z.- Como guatemalteca, residente de la capital pienso que lo han hecho bien, dando a conocer en que consiste la enfermedad, tanto en medios escritos como en la radio y televisión. Pero pienso en la población que vive en el interior del país, en aquellos que no tienen acceso a un periódico, o algún medio de comunicación. Pienso que se debería poner más atención en estas áreas del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s