La Lactancia Materna

lactancia-materna-soluciones_articulo_landscape.jpg (490×368)    

La importancia de la lactancia materna

Por Ernesto Ábrego.

 

 La lactancia materna asegura una buena salud para toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños, no sufren de sobrepeso u obesidad, también tienen menos posibilidades de sufrir diabetes y son más inteligentes. En un país como Guatemala las personas no están acostumbradas ni tienen ningún conocimiento sobre el tema, esta es una razón de la desnutrición en muchos países.

Para un mejor desglose sobre el tema se entrevistó a la licenciada en nutrición Libertad  Palencia.

¿Para qué sirve la lactancia Materna?

“Estudios dicen que es una vacuna natural que protege a los niños de miles de males, provee amor, seguridad, y al mismo tiempo es un antídoto milagroso de la naturaleza que ayuda a prevenir enfermedades y la desnutrición infantil”

¿En qué consiste la lactancia materna?

“Es un proceso donde la madre alimenta a su bebe, el tiempo que recomiendo es de 6 meses solo de leche maternal y 2 años más incluyendo más alimentos , esto puede cambiar radicalmente la vida de un niño para o para mal”.

¿Qué beneficios tiene la madre en este método alimenticio?

“Los beneficios son muchos puedo mencionarles, la pronta recuperación postparto, la prevención de la depresión postparto, múltiples beneficios para el sistema óseo, menor riesgo de padecer algún tipo de cáncer de mama o de ovario en el futuro y muchos más.

 ¿La desnutrición Infantil de Guatemala se debe a la falta de lactancia materna?

Creo que las madres guatemaltecas, ignoran  el tema, y por lo mismo la madre promedio, le da como alimento principal, formula y en otros casos agua con café, esto implica que se usan pachas que no se lavan bien y se crea una diarrea y empieza la desnutrición en un niño.

¿Puede mencionar algunas de las prácticas para prevenir la desnutrición en Guatemala?

  1. Alimentación adecuada de la madre durante el embarazo, que no pase largos periodos de ayuno porque la nutrición del niño empieza desde su gestación.
  2. Lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida del niño. La alimentación idónea para un recién nacido es la leche materna.
  3. Cuando el lactante la toma del pecho materno a libre demanda no es necesario complementar su alimentación con otro líquido, como agua simple o té.
  4. Cuando la madre trabaje y no disponga de tiempo para amamantar, debe ofrecerle a su hijo la leche extraída manualmente, constituyendo su propio banco de leche.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s