El amarillismo rompe la ética y el buen funcionar periodístico

juancEl amarillismo rompe la ética y el buen funcionar periodístico
Miriám González

201315972

El periodismo amarillista tiene una intención perversa, busca favorecer o dañar a determinada persona, va en contra de la ética periodística. Aseguró el licenciado Juan Carlos Ruiz Calderón Jefe de Redacción del Diario Centroamérica.

¿Qué opina sobre el periodismo amarillista?
Bueno, el periodismo amarillista es como un periodismo en descomposición siente que se está muriendo y necesita recurrir a herramientas que no son las tradicionales en el periodismo, si no que rompen con la ética y el buen funcionar periodístico, pero que tiene un lado bueno para la empresa periodística ya que gracias al amarillismo pueden salir de una crisis económica y mejorar sus ventas, aunque esto es contrario a todas las líneas del buen periodismo, para ellos es válido. Acá en Guatemala hemos visto amarillismo en el periodismo desde hace muchos años, sobre todo en los años de las dictaduras militares lo que se buscaba era quedar bien con las autoridades de turno.
Y debemos tener cuidado ya que muchas veces suele pasar que confundimos el periodismo amarillista con el sensacionalista que son dos cosas diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre periodismo amarillista y el sensacionalista?
El periodismo sensacionalista, es aquel que aprovecha los sucesos normales en la sociedad y que los convierte en una noticia sensacional, por ejemplo: un asesinato pasa hacer primera plana de un periódico y son hechos que tal vez antes fueron noticias pero conforme la sociedad crece y va asimilando ciertas cuestiones van dejando de ser noticias porque suceden constantemente, ellos hacen noticias de un hecho que no es noticioso, eso es sensacionalismo, buscar la sensación de las cosas.
El amarillismo tiene una intención perversa porque su intención es favorecer a un determinado sector, o para dañar la imagen de alguien intencionalmente.

¿Se da periodismo amarillista en los medios de comunicación acá en Guatemala?
¡Ufff!, sobre todo en los noticieros de televisión vemos la descarades que utilizan para pasar las noticias, a las que nosotros llamamos enlatadas, es decir no las producen ellos si no que el equipo de prensa de algún personaje les pasa el video a un disco , o una USB de modo que ellos agarren ese video lo pongan y ya , lo único que tienen que hacer es anunciarlo, y ni siquiera lo ven no se toman la molestia de buscar el lado noticioso de las cosas ni tratar de medio disfrazarlo para no ser tan obvios, por ejemplo: de Sinibladi dice la presentadora a continuación el ministro Sinibladi hablará sobre las carreteras en el país, genérico un titular que no es periodístico, parece un rotulo, no tiene gancho periodístico y así lo pasan y el diseño de este rompe con el diseño del noticiero el micrófono no lleva el logotipo que los identifica , fácilmente se ve que eso amarillismo querer engañar a la gente presentando algo como noticia pero no lo es. Y las radios tampoco se escapan ahí también se da amarillismo.
Además hay un par de revistas que son totalmente amarillistas aunque son dirigidas por personas reconocidas como buenos periodistas, están jugando un papel dentro de la política, los medios de comunicación no deberían hacerlo. La libre emisión de pensamiento llega hasta donde perjudica los intereses de los dueños de los medios.

¿Usted cree que Nuestro Diario es amarillista?
No, yo diría que Nuestro Diario es sensacionalista al igual que Al Día les gusta resaltar las muertes, el muerto diario , pero ellos no están inventando a los muertos, los muertos ahí están son reales, ellos están buscando noticias sensacionales porque eso es lo que venden en un país como el nuestro que no le gusta leer prefiere ver las fotos del accidente , quiere ver como quedo el muerto después de que le han quitado la cabeza o una patoja media desnuda, entonces son sensacionalistas su propósito es vender.

¿Qué clase de personas prefieren el periodismo amarillista?
Entre más intelectual es la persona fácil se dará cuenta que la noticia es tendenciosa, cuando la persona es educa y tiene buena cultura su mentalidad será más amplia y se dará cuenta que esa noticia es amarillista, cuando su escolaridad es baja su capacidad de raciocinio va hacer menos y la persona puede creer que todo es cierto, se pierde la capacidad de criticar y analizar acepta como verdad cualquier cosa que le pongan enfrente, entonces son ellos los lectores tanto del amarillismo como del sensacionalismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s