Necesitamos implementar un nuevo modelo de desarrollo

foro

Necesitamos implementar un nuevo modelo de desarrollo

Miriám González

Discutir la implementacion de un nuevo modelo económico y desarrollo, fue el objetivo de la inauguración del V Foro Regional de Esquipulas realizada esta mañana el hotel Camino Real de la zona 10.

En dicha actividad contamos con la presencia de Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien fue el principal orador del evento. También participaron presidente y expresidente de diferentes países, empresarios, líderes comunitarios, representantes de la sociedad civil que abordaron diversas problemáticas regionales.

Rafael Correa, centro su exposición sobre “El ser humano por encima de las utilidades: una visión económica diferente para el desarrollo.”La pobreza es la peor forma de violencia, el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”, señaló el mandatario.
Correa destacó que para alcanzar el desarrollo se deben transformar las estructuras injustas por unas incluyentes en las que se alcance la libertad a través de la justicia; pues considera que Latinoamérica ha sido históricamente dominada por elites excluyentes.

Durante la inauguración Otto comentó que en Guatemala el índice de desarrollo humano ha crecido de forma sostenible en la última década, pero consideró que el aumento de la economía, del 3.5 por ciento en el año 2013 todavía no es suficiente para erradicar la pobreza. Se prevé que este año ascienda a 3.9 por ciento.

El expresidente Vinicio Cerezo creador de la Fundación Esquipulas manifestó que Centroamérica debe construir un nuevo modelo de desarrollo para darles esperanza a los pueblos. “Queremos construir un nuevo modelo de desarrollo incluyente, participativo y poner al servicio de hombres y mujeres la riqueza”, expresó.

Cerezo indicó que se debe aprovechar el conocimiento de presidentes como Correa que se ha convertido en un ejemplo de cómo se pueden resolver los problemas e impulsar el desarrollo. “O tenemos desarrollo para Centroamérica o seguiremos siendo países subdesarrollados”, advirtió el exmandatario guatemalteco, al hacer un llamamiento a todos los sectores “a sentarnos para discutir cuáles son los caminos más adecuados para resolver nuestros problemas”.
“Ya estamos cansados de la violencia, de la pobreza y miseria, es necesario trabajar juntos por una Centroamérica desarrollada”, sostuvo.

Además se analizaron temas de interés común, entre ellos la seguridad alimentaria, la educación pública, el problema  de drogas y la problemática de niños migrantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s