Conociendo más sobre la feria de Jocotenango

Por: María Alejandra Pérez Aguirre

El fervor religioso y la diversión se mezclan entre miles de capitalinos, hombres, mujeres, niños y ancianos, que veneran en su día, el 15 de agosto, a la Virgen de la Asunción, la Patrona de la capital guatemalteca.

Según la historia, la primera celebración para honrar a la Patrona de la ciudad, la realizó en 1550 por una comunidad indígena de Chinautla, ubicada al norte de la capital, donde inicialmente estuvo la Virgen de la Asunción. A mediados de 1800 los límites de la celebración se extendieron hasta el paseo o avenida que se le llamaba Simeón Cañas y al Hipódromo del Norte el cual se construyó en el año de 1873.

Feria-Jocotenago_PREIMA20120814_0323_58

En la celebración de la feria de Jocotenango, se podían ver carreras de caballos, exhibiciones de ganado, artesanías y cerámica. El 10 de julio de 1928, durante el gobierno de Lázaro Chacón se emitió un acuerdo que nacionalizó la Feria de Jocotenango y estableció que los días de la celebración serían el 13, 14 y 15 de agosto de cada año.

A pesar del alto costo de vida, algunas personas, aún siguen la tradición de visitar la Feria ubicada en el Hipódromo del Norte de la zona 2. Padres de familia comentan que es difícil seguir las tradiciones ya que ahora los precios son altos, y es más difícil si tienen una familia numerosa.

Las personas visitan la feria para divertirse, convivir en familia y también para degustar de algunos platillos típicos. En los puestos de comida se observa variedad de alimentos como los tradicionales elotes locos, los churros, las plataninas, las garnachas, manzanas en miel y muchos dulces típicos.

Niños como adultos disfrutan del resbaladero gigante que es una de las mayores atracciones, en los juegos mecánicos los niños y niñas hacen grandes colas para divertirse.

Los vendedores que están durante la feria de Jocotenango no solamente llegan a vender a esa feria. Ellos van de feria en feria para darse a conocer y para que la familia guatemalteca deguste los platillos típicos. Los precios tanto de la comida como de los juegos año con año aumentan considerablemente.

El 15 de agosto la feria está muy llena, no se puede ni caminar y eso beneficia a los comerciantes del lugar, incluso extranjeros visitan la feria y se unen a disfrutar de nuestras tradiciones.

2766891776_c11d80be7c

Los festejos incluyen un acto procesional de la Virgen de la Asunción, que sale del Templo de la Asunción y recorre las calles de la zona 1 y zona 2 de la capital. En ésta fecha las calles son adornadas con aserrín de muchos colores y flores. Los juegos pirotécnicos acompañan a la Virgen durante su recorrido.

La feria nos ofrece mucha diversión y variedad: comida típica, dulces típicos, artesanías, juegos mecánicos, juegos de mesa, entre otros; lo mejor es que todo se puede compartir con la familia.

No dejemos a un lado las tradiciones que como guatemaltecos hemos heredado. Tenemos que enseñarles a los niños las cosas buenas y lindas que tiene Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s