Entrevista realizada a la Gerente General de la empresa Oscadel, S.A.

Por: María Alejandra Pérez Aguirre

Entrevista realizada a la Gerente General de la empresa Oscadel, S.A. anteriormente Editorial Óscar de León Palacios. Que es una empresa editora de textos escolares para todos los niveles, literatura y todo tipo de materiales impresos.

Foto-Heidy

¿Cuál es el nombre de su empresa?

El nombre es Oscadel, S.A. que son las siglas de Óscar de León

¿Cómo surgió la idea de crear ésta empresa?

Oscadel es una subsidiaria de la Editorial Óscar de León Palacios, que fundó mi abuelo Óscar de León Palacios y mi padre Óscar de León Castillo. Esta empresa empezó a crecer gracias a ellos.  Quienes incursionaron en las artes gráficas  para que la editorial saliera adelante y fuera conocida.

¿Cómo fueron los inicios de la empresa?

Surgió como una empresa editorial, con el objetivo de editar y distribuir libros de texto. Con un centro de impresión, adecuado a la tecnología de aquella época. Y fuimos evolucionando y ampliando mercados.

Empezaron a editar libros para primaria que los escribió mi abuelo. En ese tiempo se usaba maquinaria sencilla como los mimeógrafos y los esténciles eran picados en máquinas de escribir. Con el tiempo se fueron adquiriendo máquinas de impresión offset para agilizar el trabajo ya que aumentó la demanda y tenían que hacer tirajes más largos.

¿Cuántos años tiene la empresa desde su fundación?

La empresa tiene 53 años de existir.  Por razones contables y de herencias ha cambiado de nombre en cuatro ocasiones; pero el objeto social sigue siendo el mismo.

¿Cuál es la misión y visión de la empresa?

La misión de Oscadel es ser una empresa de trabajo comprometida con la educación de Guatemala. Cuidamos siempre la calidad y los tiempos de entrega de nuestro trabajo y estamos en la búsqueda constante de la satisfacción de nuestros clientes.

Y la visión de nosotros es crecer y aprender más cada día. Contamos con los conocimientos y también con variedad de equipos y sistemas modernos de impresión lo que hace que nuestra empresa siga en pie.

¿Usted cree que los empresarios exitosos nacen o se hacen?

Yo digo que se hacen,  porque se tienen dones o facilidades de organización, de finanzas, de gerencias, pero siento para tener esto hay que prepararse y actualizarse con las nuevas técnicas de administración para optimizar las funciones y para capacitar al personar de la empresa.

¿Cuenta con sucursales?

Somos una corporación, aunque cada empresa tiene su gobierno individual.  Está propiamente la editorial, el centro de impresión y las salas de ventas. Que están en varios puntos de la ciudad capital.

¿Cómo empresa cuales han sido sus mayores logros?

Para mí el mayor logro es que somos conocidos en toda la república de Guatemala. Gracias al esfuerzo de mi padre. Porque con el paso de los años se expandió el trabajo a otros niveles de estudio; básicos diversificado y nivel universitario. Así como dio lugar a escritores guatemaltecos para la publicación de obras propias.

¿Cuánto tiempo ha estado usted en la gerencia de esta empresa?

Actualmente tengo 20 meses de estar al frente de la empresa pero antes fui asistente de gerencia por 10 años.

¿La situación económica del país, de qué manera ha afectado a su empresa?

Terriblemente, porque el mercado está muy deprimido, a la mayoría de guatemaltecos no les gusta la lectura y entonces no hay inversiones nuevas o proyectos a financiar que necesitan publicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s