Una aventura en la USAC

ch

Una aventura en la USAC
Miriám González

Pol, es una película sobre una aventura que viven dos amigos en la Universidad San Carlos, donde ponen a prueba su amistad y comprenden que hay una solución para sus conflictos expresó Rodolfo Espinosa Orante director guatemalteco de la película Pol.

¿De qué se trata la película Pol?
La película Pol trata sobre una chica preadolescente su nombre es Pol, que atravesando por una crisis familiar, tiene una aventura en la Universidad San Carlos con su amigo Flaco. Todo empieza en un día normal Pol y Flaco van al colegio, en el camino se encuentran con otros chicos del mismo establecimiento que básicamente son los que le hacen bulín a Flaco , no les permiten el paso con una pistola de balines , Flaco es obligado a salir huyendo, entonces Pol acompaña a Flaco en la Huída es ahí cuando ellos se ven involucrados en esta aventura , porque se desvían ya no van al colegio si no a la universidad ,y es ahí donde empieza la prueba de su amistad, y el conflicto familiar que trae Pol cobra sentido porque ella comprende lo que está sucediendo en su casa, y que hay una solución para sus problemas. Lo mismo le pasa a Flaco el también trae un problema, que es el del bulín y que está enamorado de una chica que no le corresponde.
La chica se llama Pol, ¿pero por qué le pusieron el mismo nombre a la película?
Pol es una abreviatura que la chica prefiere a su nombre real que es Polushca ella tiene una descendencia Rusia y obviamente el nombre no le gusta, con los años la vida le da este sobrenombre Pol y en un cierto punto de la historia ella descubre que quiere decir Polushca y es ahí cuando se da cuenta que hay una solución para los problemas que tiene, por eso se la película se llama Pol.
¿Quiénes son los actores?
Chloe Figueroa es Pol, Alejandro Ramos es Flaco, el otro personaje principal Fernando Martínez El Velga es el encapachado, los familiares de Pol el papá es Javier Donis, da clases en Arquitectura y en Diseño Grafico, el abuelo es Maco Sagastume que es asesor del rector y los chicos malos Bambú el más tremendo es Juan Carlos Barrios, Pablo es como su compinche y Kevin Mendosa, bueno ellos son los personajes principales hay muchos mas pero se me escapan.

¿En qué lugar se da está historia?
En todo el Campus central de la universidad, en la Granja de los Experimentales, en el bosque Las Ardillas, fuera de la universidad, el barrio donde viven Pol y Flaco es una combinación de varios barrios San Cristóbal , Utatlán, San Jorge, la zona 11, y por Miraflores en una sola cuadra se ven muchos lugares de Guatemala, yo quería que no fuera evidente el estatus social de los chicos, son dos jovencitos nada mas que tienen 13 años y lo que está pasando dentro de ellos le pasa a cualquiera de nosotros sin importar a la clase social que pertenezcamos.

¿Cómo y cuando surge este proyecto?
Bueno surgió de muchas aventuras en la USAC que yo tuve siendo niño. Yo entre a estudiar a la universidad a los 17 años pero antes yo estuve en el equipo de atletismo pues ya traía el patriotismo de defender a la USAC porque ya era parte del equipo de la U, aunque no estuviera inscrito ahí como estudiante. Además mi papa dio clases ahí, desde que yo tenía tres años iba a la universidad acompañar a mi papá o a jugar a su oficina, prácticamente todo el set de la universidad me atraía como niño y viví muchas aventuras desde esa edad hasta unos días antes de empezar a grabar la película. Incluso grabando la película me pasaron cosas que logre incorporar todavía en las ensenas, desde rechazos hasta algún tipo de pelea que me sucedieron en la U. Tuve un problema con los de seguridad que iban ser parte de la película y dije ya no quiero que salgan entonces agregue a los encapuchados como la seguridad de la universidad, si no hubiera sucedido eso uno de los mejores personajes no hubiera nacido. Toda la vida yo había tenido ganas de gravar en la universidad, y fue hasta que la hija de una empleada doméstica que trabajaba en mi casa , estaba haciendo deberes ella tenía como unos 13 años entonces yo le preguntarle ¿tú porque habrías de estar en la universidad ¿ ella me contestó mmm porque tengo que ir a sacar una fotocopia, y lo vi claro dije haré una historia sobre eso entonces esa fue la excusa, (sonríe).
El guión de esta historia nació en el 2007 fue cuando escribí la primer versión y más o menos para el 2008 ya había escrito una tres versiones, lo deje guardado y lo volví a ver hasta el 2011 no sabía yo que película iba hacer y me tope otra vez con ese guión, entonces lo retome y ese mismo año hicimos el piloto y lo grabamos.

¿En cuántos días filmaron la película?
La filmamos en 22 días.

¿Ha sido presenta en algunos lugares?
Si, fue presentada en el Teatro Nacional, en la facultad de Arquitectura y en la Cooperación Española de Antigua.

¿Dónde y cuándo se presentará próximamente?

Se vuelve a presentar en el teatro Lux, los domingos 14, 21 y 28 de septiembre, a las 3, 5 y 7. Pm, el costo es de Q 30:00.

 

Responder

