Antigua Guatemala Lugar Turístico en todo el Año

Por: Steve Berducido

Antigua Guatemala ubicada en el departamento de Sacatepéquez, es uno de los lugares más turísticos del país. Por sus monumentales estructuras, las historias, las leyendas que este lugar guarda y por su clima frío teniendo la mayor afluencia en semana santa por las numerosas procesiones y visitas a los santuarios.

Al arribar a esta ciudad, los visitantes pueden apreciar edificaciones, templos, iglesias, ermitas, calles empedradas y monumentos en ruinas de arquitectura notoriamente colonial, que conservan sus características como si en ellas el tiempo se hubiera detenido, permitiendo imaginar el esplendor de aquella lejana época compartiéndola con las actividades contemporáneas.

Los puntos más distinguidos  en este lugar es el Arco de Santa Catarina ubicado en la 5. ª Avenida Norte Construido en el siglo XVII, originalmente conectaba el convento de Santa Catalina con una escuela, fue hecho para que las monjas enclaustradas se cruzaran de uno a otro edificio sin ser vistas en la calle.   En un inicio no contemplaba el reloj que puede apreciarse hoy en día; éste fue colocado durante el gobierno del general Jorge Ubico.  Fue dañado durante el terremoto de 1976 y dejó de funcionar, pero fue reparado y puesto en marcha de nuevo en 1991.

Actualmente el convento se ha convertido en el Hotel Convento de Santa Catalina Mártir y la calle es conocida popularmente como la “Calle del Arco”. En ella se celebra el final del año y llegada del año nuevo, presentando una variedad de espectáculos culturales que van desde música, poesía y relatos, hasta bailes tradicionales.

Ahora hay que darle espacio a otro icono de la Antigua Guatemala que es volcán de Agua, también conocido como Hunahpú por los mayas, el fondo de pantalla digámosle así a la espectacular vista que este colosal le da la ciudad colonial, este es visitados por turistas nacionales como extranjeros, para ser escalado y disfrutar de la vista que desde la parte de arriba nos ofrece, allí se puede tener una imagen extensa de la antigua sin dejar de mencionar ver el amanecer como el atardecer que se ve en este hermoso lugar.

Este lugar es el paisaje perfecto para los enamorados escojan los diferentes lugares que Antigua  ofrece para que se realicen bodas, hoteles.  Entre los cuales encontramos Casa Santo Domingo, Filadelfia Coffe Resort & Spa, Camino Real entre otros.

En la Antigua se pueden apreciar las iglesias Iglesia de la Merced; Parroquia de San José Catedral; Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro; Templo de la Escuela de Cristo; y Ermita del Santo Calvario. También, la Iglesia de San Pedro Apóstol, adjunta a Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, entidad dedicada a la caridad y promoción humana.

También se cuenta con museos abierto al público en general como: Museo del libro Antiguo, Museo de Santiago, Museo de Arte Colonial, Museo Del Santo Hermano Pedro. Las calles son decoradas con los miles de colores de los textiles, telas típicas, madera, metal, finas piedras como el jade, cerámica, cuero, vidrio y otras.

La cerámica es una es una fuente de ingreso para los antigüeños donde crean figuras como la tecolotes, frutas verduras, alcancías. El hierro forjado con el cual elaboran adornos y muebles. No dejamos de mencionar los dulces típicos que son elaborados con frutas naturales como el dulce de tamarindo, el dulce de coco, las cocadas, mazapán, canillitas de leche, manzanilla en miel, etc.

Este no es únicamente un atractivo para niños sino que también para los adultos y los visitantes extranjeros que viene a disfrutar y deleitarse de los diversos sabores y colorido que estos dulces típicos nos ofrecen para todos los que tiene un amplio paladar y buen gusto, de los dulces típicos.  Como lo mencionaba al inicio la mayor afluencia que tiene la Antigua es para semana santa, por que como bien es comentado por muchos feligreses que aquí siente mayor fervor al ver recorrer las procesiones, en la noche estar en un clima cálido ver las andas iluminadas con bellos mensajes, se siente la magia y el encanto de los lugareños al poner su mayor empeños y esfuerzo al realizar las coloridas alfombras de decoran las calle empedradas que este lugar guarda.

Durante la semana de Pascua en Antigua Guatemala sucede la más grande celebración religiosa en la región, cuando las grandes procesiones recorren las calles del pueblo. En Antigua Guatemala, esta semana es esperada no solo por los turistas, sino también por los restaurantes en Antigua Guatemala y Tiendas o lugares para comprar abren las puertas a los turistas.

Las actividades más relevantes durante este tiempo son actividades religiosas como Procesiones, Alfombras, y vigilias.  El Viernes de Dolores en cuando mas llenas se encuentran las calles de Antigua con los sentimientos encontrados al saber que pasaran las andas del Señor sepultado, pero a la vez con emoción de ver muchos jóvenes siguen las mismas tradiciones de sus padres y abuelos porque solo así no quedara atrás las tradiciones que hacen la Antigua sea única.

Por lo que la Antigua Guatemala sigue siendo un lugar hermoso para que sea visitado por jóvenes, familias y parejas, todo el año sigue siendo una buena opción para disfrutar todo lo que ofrece este lugar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s