AUMENTO DE VERDURAS Y GRANO AFECTA AL PAÍS

Durante la semana los guatemaltecos han estado preocupados ya que se ve un aumento de precio en las verduras y los granos, principalmente 9 artículos subieron en Julio y Agosto como el maíz, canela, zanahoria, repollo, cebolla, naranja, tomate y chile pimiento, por otro lado la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) resalta que no hay motivos que justifiquen ese incremento.

Fernando Trabarino, defensor del consumidor de la Procuraduría de Derechos Humanos, afirmó que las verduras han tenido un aumento de precio como la cebolla, el tomate y la lechuga entre Q0.25 a Q0.50 por libra, sin embrago el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística confirma que el tomate es una de las verduras que ha tenido muchos cambios en el precio. Antes la libra estaba a Q3.82 ahora subió a Q4.56. También explicó que el maíz y el frijol aumentaron entre Q0.25 a Q1 por libra.

La Procuraduría de Derechos Humanos afirmó que en menos de 10 días han recibidos miles de quejas por el incremento de verduras y granos, por lo continuaran con las verificaciones en los mercados. Vendedores de la Terminal empezaron a recibir producto mexicano como el tomate esto con el fin de disminuir el precio, Walter Guevara representante de la Federación de Asociaciones Agrícolas (Fasagua) explicó que la caja de 50 libras se mantuvo en un precio de Q130 a Q140, pero ahora piden hasta Q160 por la caja de tomates.

Concluyó diciendo que el lunes empezó a ingresar el producto mexicano a la Terminal y que cada caja trae 39 libras con un precio de Q90. La libra de tomate se vende a un módico precio de  Q2.50 a Q3. Sylvia Escobar, directora de la Diaco explicó a los citadinos que si ven un aumento de precios en las frutas y verduras que se denuncie al número telefónico 15-44.

lo-verde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s