Hablemos sobre discapacidad en Guatemala

La convención internacional sobre los derechos humanos para las personas con discapacidad aprobada por la ONU en el 2006 define de manera genérica quien posea una o más discapacidades como persona con discapacidad.

Para conocer detalles respecto a la discapacidad. Conversamos con el licenciado en Psicología, Ángel Martínez. Asesor de proyectos para la inclusión social a personas con discapacidad.

¿Qué es discapacidad?

Es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial  que a largo plazo afecta la forma de interactuar y participar  libremente en la sociedad. Sin embargo el tema de la discapacidad abarca muchos aspectos. Puede ser una discapacidad en la conducta, por ejemplo: puedo tener la discapacidad de amar. En otro aspecto la persona que le tiene miedo al micrófono se le puede considerar que posee una discapacidad para comunicarse. En estados unidos la obesidad está catalogada como una discapacidad. Debido a la dificultad que presentan algunas personas para movilizarse.

¿Cuál es la terminología correcta para referirnos a las personas con alguna  discapacidad?

Tendemos normalmente a decir ciegos, sordos. Cuando lo correcto es decir: “persona con discapacidad”  anteponiendo el prefijo persona. A fin de ser énfasis en sus derechos humanos. Ellos tienen el  derecho a ser tratados como iguales. Por ejemplo: Una “persona” sorda.

A esto añadió que el término correcto es discapacidad, pero que en su opinión personal podría ser “distinta capacidad” debido a que una persona no vidente, tiene una capacidad auditiva o del tacto mayor que la que nosotros podemos tener.

Foto: Lic. Ángel Martínez  (Izquierda) junto a Alejandro Estrada (derecha) Primer abogado  sordo en la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad de San Carlos. Acompañados de Karen González participante de los proyectos de trabajo con personas con discapacidad.

Foto: Lic. Ángel Martínez (derecha) junto a Alejandro Estrada (izquierda) Primer abogado sordo en la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad de San Carlos. Acompañados de Karen González participante de los proyectos de trabajo con personas con discapacidad.

¿Quién o qué determina la capacidad de una persona?

Quien determina quién es capaz y quien no somos nosotros mismos. La discapacidad más que un diagnóstico médico es un problema social. Pues en ella hemos creando estereotipos y tabús para las personas con discapacidad.  A través de los prejuicios. Al ver a alguien diferente a nosotros nos da miedo. Esto se debe a que esta manera de pensar nos la han inculcado desde hace mucho tiempo.  

El último dato de personas con discapacidad en Guatemala es que 17% de la población guatemalteca, sufre algún tipo de discapacidad ya sea física, intelectual o sensorial. Pero los datos varían año con año, porque no se conoce realmente a  todas las personas con discapacidad en Guatemala.

¿Cuáles son las formas de discriminación a las personas con discapacidad?

Es frecuente que las personas utilicen terminología incorrecta al referirse a las personas con discapacidad como “pobre cieguito” hasta tratar de manera negativa a una persona con síndrome de Down como mongolito. Cuando nos referimos a cualquier persona y decimos “que mudo que sos” ¿Estamos tratando de insultar a una persona o estamos haciendo de menos a una persona con discapacidad? La terminología incorrecta solo es una forma de discriminación hacia estas personas.

¿Podría mencionar algunos derechos de las personas con discapacidad?

En la constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 29 dice que las personas tienen  Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado. Toda persona tiene libre acceso a los tribunales, dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley. Al decir “Toda persona” hace inclusión a las personas con discapacidad.

Guatemala rectificó a través del decreto 59-2008 la convención sobre los derechos con los personas con discapacidad adoptado por la asamblea general de las naciones unidas el 13 de diciembre de 2006 y su protocolo facultativo en su artículo 13 de dicha convención que las personas con discapacidad tienen  “Libre acceso a la justicia. El Estado partes aseguran  que las personas con discapacidad tengan acceso a las justicia e igualdad  de condiciones con los demás” Solamente en estos dos artículos mencionados se abre campo a todos los derechos de las personas con discapacidad.

¿Guatemala está preparada para cumplir los derechos de las personas con  discapacidad?

Guatemala no está preparada para cumplir en su totalidad los derechos  de las personas con discapacidad. Sí hay leyes que los amparan. Nuestra carta magna en el artículo 29 promueve el libre acceso a tribunales y dependencias del estado para ejercer sus derechos pero, si es una persona sorda que quiere hacer cumplir sus derechos, lamentablemente, Guatemala no cuenta  con un intérprete de lenguaje de señas que pueda hacer valer los derechos de las personas sordas. No tenemos una carta magna en braille para que una persona no vidente pueda saber cuáles son sus derechos.

¿Qué Instituciones existen en Guatemala que ayuden a las personas con discapacidad?

La institución que vela por los derechos de las personas con discapacidad es CONADI (Consejo Nacional para la Atención de las personas con discapacidad)  tenemos a TELETÓN ellos más que todo brindan terapias a personas con discapacidad física motora. También contamos con ASORGUA Asociación de sordos de Guatemala. Entre otras.

Luego de la entrevista el Licenciado Ángel Martínez resaltó que una persona con discapacidad es un ser humano que tiene derechos y sentimientos. Tiene derecho a enamorase, casarse y tener acceso a un trabajo digno. “No pensemos en ellas como personas de segunda clase”  expresó. Tener amigos es algo que realmente necesita una persona con discapacidad. También indicó la importancia de cambiar nuestra mentalidad hacia las personas con discapacidad. “Ellos son tan capaces como todos. Nosotros, la sociedad, los volvemos incapaces.” Con esta frase Ángel Martínez cerró la entrevista.

Susana Manai  201122545

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s