LEY MONSANTO SURGE EN GUATEMALA

Ley Monsanto afectará a pequeños y medianos agricultores.

El Congreso Nacional y el Ministerio de Agricultura. Avaló la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV). Que busca privatizar el uso y consumo de las semillas. Afectando a las familias agrícolas del país.  

Monsanto es una empresa transnacional que maneja el 60 por ciento del mercado global. Con la aprobación de esta Ley podrá adueñarse del código genético de las semillas como el maíz y el frijol. No obstante, cualquier país perteneciente a la Unión Internacional de la UPOV  podría apropiarse del patrimonio genético tangible e intangible de las semillas de Guatemala.

Esta normativa de ley es el resultado de los compromisos asumidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Estados Unidos en el año 2005. Esto puede traer como consecuencia el uso de semillas transgénicas. Que hasta la fecha han recibido denuncias por el daño que éstas pueden ocasionar a la salud y al medio ambiente.

Con el –Decreto 19-2014- de la UPOV, aprobado el 26 de junio pasado. Traerá un golpe duro a la economía del país expresó, Samuel Reyes Gómez, Ingeniero agrónomo guatemalteco. Los agricultores se verán obligados a comprar las semillas, que antes eran producidas por ellos mismos. Prohibiendo el consumo y venta libre de las semillas sin la autorización de sus acreedores. Esto podría ser penado con multa, criminalización e incluso cárcel.

La Alianza Nacional para la Protección de la Biodiversidad de Guatemala denunció: “La ley responde a los intereses de la clase empresarial neoliberal, beneficiaria de las empresas transnacionales de semillas tales como Monsanto, Duwest, Dupont, Syngenta y Bayer”. Mientras tanto gran parte de la población guatemalteca lucha contra la Ley Monsanto. Pues se niegan al uso de la semilla mejorada y exigen al gobierno la restitución de la aprobación de esta nueva normativa.

Susana Manai 201122545

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s