Rabinal, Cuna de la Memoria

Susana Manai

 Rabinal fue una de las regiones afectadas durante el conflicto armado en Guatemala. A finales de 1981 y a mediados de 1982 surgió una ola de masacres en distintas aldeas y caseríos del municipio.  

En esta región hubo 44 masacres ejecutadas en dos fases. La primera inició como selectiva donde utilizaban listas negras con los nombres de los líderes de las comunidades, los torturaban para luego dejar sus cuerpos abandonados. La segunda fue más masiva. Irrumpían en las casas violando a las mujeres para luego masacrarlas. El resultado de estas operaciones dejó el saldo de cinco mil víctimas, muertos y desaparecidos.

 Hombres, mujeres, niños, adultos y ancianos. Un comentario de la CEH (Comisión del Esclarecimiento Histórico) dice: “No hubo ninguna aldea donde no hubiera una masacre”. En 1993 se realizó la primera exhumación en Chichupac, aldea de Rabinal. Hasta el momento han sido exhumados aproximadamente veinticinco cementerios clandestinos en Rabinal. En el cementerio general existen monumentos que honran a las víctimas que fueron masacradas.

Rabinal es uno de los municipios más antiguos en la región de las Verapaces y se expande sobre 501 km2. Su idioma maya es el Achí. El güipil negro y corte rojo con rayas negras y amarillas, una faja en la cintura y un cordón tejido en la cabeza forman parte del traje típico utilizado por la mujer mientras que la vestimenta de el hombre es un pantalón y camisa blanca con un cinturón de color rojo en la cintura, un sombrero tejido de palma y caites de hule.

El patrón de Rabinal es San Pablo Apóstol. Se celebra durante la feria de Rabinal del 17 al 25 de enero entre cohetes, música autóctona y una presentación de la danza teatral “Rabinal Achí”. Narra el conflicto entre los pueblos k’iche y rab’inaleb, representando la captura y muerte del guerrero k’iche.

 

Los boxboles y los ejotes con pepita de ayote son unas de las comidas típicas de este lugar. El chilate, atol blanco mezclado cacao, es la bebida tradicional en las bodas y cofradías celebras en Rabinal. La comunidad de Rafael es famosa por la alta producción de naranjas durante los meses de octubre a febrero. Las jícaras y los morros son algunas artesanías más conocidas de este lugar. En Rabinal existe un Museo Comunitario en donde se proyectan videos culturales e históricos y cuenta con una biblioteca que se puede visitar sin costo.

Rabinal es un pueblo con mucha cultura y tradición. Sin embargo, llanto y melancolía le inundan el corazón. Cuando se visita el cementerio. Es inevitable recordar la trágica historia de Rabinal. Las mujeres que visitan el cementerio, algunas eran madres, esposas o hijas de las víctimas asesinadas durante las masacres.

Demasiado dolor para olvidarlo…

Tanto dolor es difícil de soportar para una mujer. Todo ocurrió en su aldea cerca de Rabinal. Primero mataron al esposo de Isabel Silcal Cortez. Después, su hijo no supo vivir sin padre. “De repente se ahorcó mi patojo de 24 años por la tristeza de su papá, solita me quedé en mi casa con mi nieta”, cuenta mientras acaricia los anillos en sus manos y observa al suelo del cementerio de Rabinal donde se encuentra el monumento en memoria de los muertos del genocidio.

No obstante, hasta la fecha el esposo de Isabel sigue desaparecido, pues las exhumaciones que han ocurrido en esa localidad no han dado ningún resultado favorable. Isabel sigue adelante con un rostro deslumbrante que irradia esperanza cada vez que sonríe. Piensa que solo Dios le ha podido dar fuerza para soportar la muerte de sus seres queridos. Para aliviar el dolor que lleva dentro no pierde la oportunidad de asistir a reuniones donde convive con las muchas otras mujeres de su comunidad, que el conflicto ha dejado viudas.

En este lado de las Verapaces, existió un pasado marcado por el dolor. Es así como nace un pueblo con memoria. Un pueblo que respira historia para oxigenar las esperanzas de que algún día se les haga justicia.

Susana Manai 201122545

Foto: Equipo Hacer Memoria Víctimas de las masacres de Rabinal

Foto: Equipo Hacer Memoria
Víctimas en las masacres de Rabinal

 

 

Foto: Equipo Hacer Memoria Cementerio General de Rabinal

Foto: Equipo Hacer Memoria
Cementerio General de Rabinal

Foto: Equipo Hacer Memoria Celebración de las cofradías de Rabinal

Foto: Equipo Hacer Memoria
Celebración de las cofradías de Rabinal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s