Violencia Virtual

 

En la actualidad los índices de violencia social han incrementado. Con el uso de la tecnología este flagelo ha crecido aún más. Las redes sociales han sido el medio por el cual muchos jóvenes han sido víctimas de violencia virtual. Conocido también como el ciberacoso o ciberbullying.  Para hablar sobre este tema tenemos la siguiente entrevista con el Psicólogo Jorge Colorado Comparini.

Iniciamos la entrevista con la siguiente aclaración:

¿Cuál es la diferencia entre agresión y violencia?

Hablar de agresión y hablar de violencia son dos cosas distintas. La agresión tiene que ver un poco con tu forma de defenderte ante el mundo. Pero la violencia tiene que ver con cosas un poco más intencionadas.

Entonces, ¿Qué es violencia virtual?

Siendo así que en el mundo existen tipos de violencia como física, psicológica y social… En el momento que hay medios tecnológicos como el internet y la computadora, entre otras. Esta violencia  que se potencia. Porque se toman las diversas formar que existen de violencia y para explotarlas en el área virtual. Por ejemplo,  Si yo tengo una red social y veo que alguien me escribe de forma agresiva o agreden la privacidad de mis fotos y comentarios. El novio obliga a la novia a darle su contraseña de facebook o incluso la difamación por internet  etc.  Yo puedo catalogar eso como violencia virtual.

 

¿Si una persona es víctima de violencia virtual, qué debe hacer?

Esto va de la mano con la seguridad en sí mismo. Aún en un mundo no virtual. Si una persona nos ofende y nos agrede en un mundo real.  Podemos ignorarlo o podemos dejar que esto nos afecte. Si en el mundo real permitimos que nos agredan lo mismo pasará en el mundo virtual. Tú puedes eliminar comentarios o incluso bloquear a personas que te están agrediendo sin remordimiento a que esa persona se enoje contigo por hacerlo.

  • A esto añadió la importancia de mantener un nivel de autoestima estable en los dos mundos. El mundo real y el mundo de las redes sociales. Esto es vital para evitar que comentarios o acciones inapropiadas dañen la integridad de la persona.

¿Qué daños a nivel psicológico puede presentar una persona que sufre de violencia virtual?

Daño es similar al daño de violencias que no necesariamente es virtual. Cuando una persona se siente agredida y expuesta. Existe varios elementos emocionales que van a afectar su comportamiento. Esto va incrementando su inseguridad, por lo que esta persona puede mantener un estado de ánimo triste y depresivo.

  • El Psicólogo, Jorge Colorado, expresó que independientemente de que la persona goce un nivel de autoestima alto. Si el acoso que presenta es demasiado y constante, esta puede empezar a declinarse. Por lo que es de suma importancia romper el silencio y pedir ayuda a amigos, familiares e incluso ayuda profesional.

Hemos estado hablando sobre las víctimas de violencia virtual. Pero ¿Qué pasa si yo soy un agresor virtual? ¿Qué puedo hacer?

Lo principal en estos casos es que la persona agresiva canalice su ira a través de una actividad que le permita accionar un mecanismo de defensa que se encarga de expulsar los deseos agresivos. El deporte sería una buena opción para canalizar la agresividad.

  • Otro dato que surgió durante la entrevista fue que la agresividad no se trae en los genes. La agresividad se aprende. El contexto en el cual el “agresor” se desarrollo durante su niñez tiene mucho que ver en su comportamiento hoy. A esto añadió que  en muchas ocasiones la víctima puede convertirse en victimario. Al no tener el valor  de poner un alto a la agresión recibida. Expulsando esa ira con otras personas igual de inseguras que ella. “Se puede romper el esquema agresivo, media vez se tenga la voluntad para hacerlo”.

Las estadísticas de violencia virtual van en aumento. En la escuela, Universidad o trabajo. Estudios indican que las mujeres y personas con discapacidad están más propensas a padecer violencia virtual.

El psicólogo Jorge Comparini cerró la entrevista con el siguiente consejo:

“Debemos proteger nuestra identidad virtual  tan cuidadosamente como nos protegemos en el mundo real. No podemos controlar todo lo que nos pueda afectar en Internet. Pero podemos poner medidas de privacidad en nuestras cuentas. Evitar exponernos a cosas peligrosas.” Haciendo uso de Internet con responsabilidad y prudencia.

Susana Manai 201122545

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s