OPOSIÓN DE HIDROELÉCTRICAS EN GUATEMALA

Muertes tras protesta por la construcción de mega proyectos.

 Tres indígenas murieron tras el enfrentamiento entre policías el pasado viernes. Quienes con anterioridad los habían desalojado de una comunidad.  Luego de la aprobación del proyecto para la construcción de una hidroeléctrica en Cobán.

Según la ONG Observatorio de pueblos indígenas. La comunidad Monte Olivo en Cobán.  Ubicada a unos 300 kilómetros al norte de la capital. Fue el escenario de un entrenamiento entre policías y comunitarios. Tras el desalojo de la comunidad y la retención de 22 dirigentes de la oposición.  Esto dejó como resultado tres indígenas muertos. Los cuales también se oponían a la construcción de una hidroeléctrica.

Sin embargo el gobierno resaltó el rescate de 8 de sus policías retenidos por el pueblo durante 20 horas. Sin dar datos exactos de las víctimas del enfrentamiento.

La organización indígena  maya Ut’z Che’ denunció la desaparición de cinco manifestantes de Monte Olivo, después del desalojo por la policía el martes. El desalojo ocurrió dos semanas después de que el Presidente Otto Pérez Molina firmara un acuerdo de construcción de la hidroeléctrica con 15 comunidades de Cobán.

Acuerdo que fue rechazado por las organizaciones indígenas que apoyan a la comunidad Monte Olivo. También aseguran que han sido atacadas por su resistencia ante este proyecto.

El Observatorio de pueblos indígenas deja como responsable al Presidente Otto Pérez y a la empresa Hidro Santa Rita. De las violaciones a los derechos del pueblo maya Q’eqch. Ocurridos en este enfrentamiento.

A pesar de la muerte, existen ambientalistas, campesinos e indígenas  que se mantienen firmes ante la oposición de mega proyectos como la hidroeléctrica y explotación minera en toda Guatemala.

Susana Manai 201122545

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s