REPRESIÓN POLICIAL EN ALTA VERAPAZ

res campesinos muertos, cinco heridos, veintidós  detenidos y miedo en los pobladores es el resultado de los violentos desalojos realizados desde el jueves 14 de Agosto en Cobán y raxruhá en el departamento de Alta Verapaz por aproximadamente medio millar de agentes de la policía nacional civil. Los pobladores se oponen a la instalación de hidroeléctrica.

Agentes de la policía nacional civil desalojaron a la fuerza a ciento sesenta familias que habitaban la comunidad “nueve de febrero” ubicada dentro de la finca santa Rita, donde ya cumplieron dos años de vivir para evitar la construcción de una hidroeléctrica del mismo nombre.

Según los pobladores luego del desalojo las fuerzas de seguridad también reprimieron a vecinos del caserío monte olivo quemando viviendas y cultivos. Al menos medio centenar de familias huyeron hacia las montañas de Alta Verapaz para evitar las agresiones por parte de los agentes.

Luego los agentes llegaron a la aldea Semococh en el municipio de Raxruhá buscando al os líderes del comité de desarrollo campesino (codeca) Rafael Chub y María del Carmen del Cid., fue allí donde los agentes activaron sus armas contra los campesinos. Los tres fallecidos son Sebastian Rax, de 29 años; Luciano Can, de 40 y Oscar Chen de 22.

El diputado del partido Winaq Amílcar Pop y pobladores señalaron a la policía nacional civil por la ejecución extrajudicial de estas tres personas. El ministro de gobernación Mauricio López Bonilla ha negado “el uso de fuerza excesiva”. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s