COMUNICACIÓN ALTERNATIVA: “Cambios estructurales por una sociedad más fraterna”.

Presentación del libro “Comunicación Alternativa” de Rossana Estrada Búcaro.

Rossana Estrada Búcaro, autora del libro Comunicación alternativa, presentó su libro en el Aula Magna de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, con un acto protocolario en el cual se contó con la presencia de activistas feministas y expertos en la comunicación, así como también autoridades de la Escuela. Rossana agradeció y expuso a todas las personas involucradas en la realización de su libro. Rossana es egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, actualmente realiza una importante labor en el Centro de Estudios en Comunicología, trabaja como docente universitaria en la Escuela de Comunicación y recientemente fue homenajeada en la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2013 (FILGUA).

¿Qué ventajas tiene la comunicación alternativa?

La comunicación alternativa, al no ser comercial, siempre es patrocinada o apoyada por alguna institución, entonces hay más libertad en lo que se emite. Regularmente es afín con la institución aunque también puede no serlo. Por ejemplo la cuerda, es patrocinada por el Betas de Suiza, tratando de apoyar al desarrollo de las mujeres de Guatemala. La comunidad internacional apoya mucho los proyectos alternativos.

¿De qué forma, pueden los comunicadores guatemaltecos incursionar más y hacer de Guatemala un país pionero en la comunicación alternativa?

De hecho Guatemala ya es un país pionero. Sólo con voces de mujeres, que lleva 20 años de voluntariado, es una señora (en referencia a la fundadora de la organización) como para decirle: ¡Wow! Que valiente ella, veinte años haciendo eso, yo ya me habría aburrido o cómo haría yo para  subsistir (ambos reímos), no en serio, o sea uno come y eso. Luego con la cuerda también tiene un montón de proyectos internacionales; voces de mujeres es transmitida en Estados Unidos; Teatro vivo es otro ejemplo. Porque no es sólo los medios, la comunicación en este libro hizo la investigación  viendo la comunicación alternativa desde la perspectiva ontológica, estudiando la comunicación humana que es lo que nosotros (refiriéndose a los comunicadores) estudiamos incluyendo los medios pero, la Escuela sólo se dedica a estudiar sólo los medios y a formarlos a ustedes (dirigiéndose a los entrevistadores) para los medios. Nosotros estamos como centro de investigación, uniéndolos a una corriente que está en toda Latinoamérica y España, tratando realmente de ver que las Universidades no sólo vayan a crear mano de obra para los medios sino, estudiando la comunicación humana desde todas las perspectivas, incluyendo arte, música influyendo la comunicación humana.

¿Puede mi cuenta de twitter ser comunicación alternativa?

No. Es comunicación alternativa si estás tratando de cambiar el sistema, si no, no es comunicación alternativa. Comunicación alternativa no es el medio, es tu mensaje; si tú mandas un mensaje que está cambiando el orden establecido es comunicación alternativa, si no, no lo es. Por ejemplo ellas (refiriéndose a la organización La Cuerda) están tratando de que haya un cambio estructural, que las mujeres tengan más derechos, que vivan en democracia, eso es hacer un cambio en el sistema. Que las mujeres no sean sólo objetos sexuales, por ejemplo, sino que además de su sexualidad sean no objetos, y ese es un cambio bastante radical. La estética por ejemplo, Regina José Galindo, miran el arte y piensan que el arte o la poesía son sólo cosas cursis, ¿no verdad? La poesía también muestra las cosas feas, el odio, la tristeza todo eso. Regina José Galindo es un ejemplo, pero ella no habló en la presentación.

¿Qué beneficios tiene para nuestro país la comunicación alternativa?

Si se desarrollara más comunicación alternativa, probablemente habría cambios estructurales en la sociedad. Habría al menos, una sociedad más fraterna, porque ese es uno de los objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s