DEFICIENCIAS ACADÉMICAS Y DOCENTES: “MÁS DEBATE O EDUCACIÓN LIBERTARIA”

Cómo es la educación superior en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Jairo Alarcón es docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es licenciado en comunicación y también tiene maestrías en filosofía. Actualmente escribe para el diario La Hora y Diario de Centroamérica. Ha viajado a otros países para especializarse y para estudiar nuevas estrategias de docencia en la educación superior, para poder aplicarlas en la Escuela de Comunicación. Debido a esto, le pedimos que nos diera su punto de vista respecto a las deficiencias del personal docente así como de los estudiantes de dicha institución y cuáles son los problemas más frecuentes de ese lugar.

1.- ¿Cuál ha sido su experiencia como docente de la ECC?

            Yo he sido profesor del curso de Filosofía y Teoría del conocimiento. Regularmente son cursos que le cuestan mucho al estudiante, porque generalmente el estudiante tiene una mentalidad concreta y como son temas abstractos se le dificulta entender, aparte que yo he tratado de exigir un poco más que la mayoría (de docentes). En ese sentido, mi experiencia ha sido que la mayoría de estudiantes pierde el curso (se carcajea).

2.- ¿Qué opina sobre el ambiente laboral dentro de la Escuela de Ciencias de la Comunicación?

            Malo (hace un gesto de decepción). En el ambiente de docentes hay pugna, no permiten que el desempeño adecuado de la docencia se realice; siempre han sido, desde mucho tiempo atrás, grupos que no se llevan con otros y eso trasciende a nivel estudiantil. Esto no se ha podido resolver porque no hay una forma de confrontarlos de que haya un punto de interés común para poder resolverlo.

3.- ¿Qué opinión tiene sobre el método de enseñanza que utiliza y el que requiere la Escuela?

            Lo que pasa es que, en la Escuela se utiliza un método tradicional de educación bancaria, dónde el estudiante recibe conocimientos y los repite. Yo pienso que educación debe ser más ideológica, es decir, que debe haber un diálogo continuo entre el estudiante y docente, un intercambio de ideas, por eso a mí me gusta que el estudiante esté cuestionando, que haga más debate o educación libertaria, donde el estudiante empieza a cuestionarse.

4.- ¿Qué dificultades o malas experiencias ha tenido con el método que usted utiliza y el que la Escuela propone?

             Sí, sí hay dificultades, porque yo planteo eso pero los docentes no, hay incongruencia entre el método que yo planteo y los demás docentes. Mucha de la problemática de ésta Escuela es incapacidad de los docentes. Yo peleo mucho con el libro de texto, aquí se utiliza mucho el libro de texto; el docente sólo le da el libro de texto a los alumnos y ellos tienen que estudiar solos, enseñanza muy práctica, entonces la responsabilidad que inhiben en él es que el estudiante sólo llena los ejercicios que se deben hacer. Yo siento como que la mediación pedagógica limita la inteligencia del estudiante, yo creo que podría ser a un nivel pero no por siempre. (Mueve la cabeza y manos).

5.- ¿Cuál es su opinión sobre el desempeño del estudiante de la ECC?

            Yo siento como que el examen de admisión está mal hecho, muchos estudiantes que merecen estar acá, no están, y muchos que están, no deberían estar. Yo tengo un examen del 8vo. Semestre  donde el estudiante no sabe escribir, entonces uno se pone a pensar cómo ganó los cursos de redacción, de lingüística, sólo que le regalaron los cursos. He guardado los exámenes para tener la prueba ahí. (Hace algunos ademanes con y gestos de euforia y señala su cubículo).

Responder

