FENÓMENO DEL NIÑO PROVOCA SEQUÍAS

El técnico del MAGA, Byron García, dio a conocer los efectos que está produciendo el Fenómeno del Niño en el corredor seco del país. Entre los departamentos más afectados se encuentran Jalapa, Jutiapa, Zacapa, Baja Verapaz y Quiché.
En la conferencia de prensa realizada el viernes 8 de agosto por el MAGA, se indicó el impacto del Fenómeno del Niño en Guatemala y la sequía que éste ha provocado. Los granos básicos más afectados son el frijol y maíz; este último ha dejado pérdidas del 5% de su producción, por lo cual se prevén problemas de escases del mismo en los meses de septiembre y octubre, que es cuando se cosechan estos granos.

Debido a la sequía, el MAGA prepara raciones de granos para 150 familias del corredor seco. La SESAN, por su parte, es el ente encargado de que esta ayuda sea distribuida efectivamente a los damnificados. Las semillas estarán siendo entregadas la primera quincena de septiembre, según comentó García. Alrededor de mil 200 extensionistas también estarán encargados de evaluar las áreas afectadas y entregar los granos.

Por otra parte, el gobierno planteó un proyecto que aún está en evaluación para aplicarse. Dicho proyecto busca implementar sistemas de riego en el corredor seco del país, para evitar desastres alimentarios en esa área. La implementación de este sistema tendría un costo aproximado de 50 millones de quetzales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s