MUJERES Y LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

El decano fue con el Presidente Jorge Ubico para solicitarle que le permitiera matricularme fuera de tiempo y el mandatario aceptó

La Universidad de San Carlos de Guatemala, ha sido vigilante cauteloso de la historia guatemalteca, desde su fundación y revolución, hasta las infamias de nuestro tiempo. De este modo, en sus registros, también se encuentra la información sobre las Precursoras en la Educación Superior del país. En esta ocasión, no diremos la primera, sino, las primeras mujeres con título universitario, ya que fueron seis: Pilar de Villeda, María de Morales, Paula Rukuardt, Isabel Ardón, Jesús Rodríguez Castillo y Piedad Rogel; todas egresadas de la Escuela Anexa de Comadronas de la Facultad de Medicina y Farmacia, de la Universidad de Guatemala, en el año 1897.

El primer momento, que se plantea con relación a la inscripción de mujeres en la Universidad estatal, inicia el 30 de mayo de 1883 con la profesionalización femenina en el área de salud, al ingresar las primeras mujeres en la Escuela anexa de Comadronas, adscrita a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Guatemala. La Escuela de Comadronas se estableció en el Hospital General y empezó a funcionar el 1 de agosto de 1895. El programa de enseñanza constaba de dos años de duración, divididos en dos períodos de diez meses cada uno con un intervalo de dos meses de vacaciones por año lectivo. En el primer año se preparaba a las alumnas con las materias de: nociones generales de anatomía y fisiología humana, estudio especial anatómico-fisiológico del aparato de reproducción en la mujer y diagnóstico de preñez. El segundo año los cursos se concretaron a la enseñanza del parto natural en sus diversas condiciones y auxilios a las embarazadas. No se encontraron más datos relacionados con la vida de dichas mujeres.

PRIMERA MUJER UNIVERSITARIA

FRANCISCA FERNÁNDEZ HALL (1921-2002)

La Universidad de San Carlos de Guatemala, desde su fundación en 1676, ha pasado por varias reformas, que van desde la supresión hasta cambio de nombre. A partir de 1944, restableció su nombre tradicional de Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Entonces, diremos que la primera mujer en graduarse de la USAC, fue  Francisca Fernández Hall, que no sólo en Guatemala, sino, en Centro América, culmina felizmente los estudios de la rama universitaria, compleja como ninguna otra, la de las matemáticas. Investida de Ingeniera Civil en la Facultad de Ingeniería en el año de 1947. Ingresó a esa casa de estudios con el título de Maestra de Educación Primaria y el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras. Su ingreso a la Facultad de Ingeniería, le reservaba algunas dificultades. En una entrevista, Francisca recuerda: “Encontré a un señor gordo y patriarcal, (Decano, Emilio Flores Gómez). Cuando le manifesté mi interés de estudiar me dijo: ¡ay muchachita! Si quiere venga a jugar con los muchachos. A pesar de mi insistencia, no quiso inscribirme. Pero tres meses después, cuando el profesor de Geometría Analítica y cálculo infinitesimal, un curso muy difícil, le mostró mi examen con una nota de 100 puntos, se dio cuenta que yo había ido a estudiar. El decano fue con el Presidente Jorge Ubico para solicitarle que le permitiera matricularme fuera de tiempo y el mandatario aceptó”.

 

Como alumna regular de la Facultad obtuvo los más altos promedios de calificaciones, labor académica que le valió el reconocimiento por parte de la Facultad de Ingeniería y de la Asociación de Ingenieros de Guatemala otorgándole en el último año de su carrera, el premio Unión y Labor. Por aquella época tuvo una destacada participación en la docencia, dio clases de Álgebra, Geometría y Física en el Colegio Belga y en la Escuela Normal de Señoritas Belén. Francisca Fernández cerró a tiempo la carrera de Ingeniero Civil en mayo de 1947, pero tuvo que desafiar un nuevo obstáculo: su graduación estuvo condicionada a la impresión de la tesis, de lo contrario no podía optar al título. Respecto a esto, Hall recuerda: “Creo que fue a mí, al primer ingeniero a quien le exigieron imprimir la tesis. Eso me costó diez meses de retraso, pues tenía que reunir la plata. Pero Dios sabe porque hace las cosas. Hoy, hace 51 años que me recibí, y puedo probar cual fue mi preocupación por Guatemala.” Su trabajo de tesis se tituló: Estado actual del abastecimiento de agua en Guatemala. Además, presenta registros acerca del  consumo de agua del país, dibujos, mapas, fotografías de los embalses, los canales y los acueductos, así como también el diseño de las plantas de purificación.

 

Entre los años de 1948 y 1951 obtuvo una beca para estudiar Ingeniería Sanitaria en la Escuela Técnica del Ejército de Brasil. Fue la primera y única mujer aceptada por dicha escuela. El 4 de mayo de 1951 se le otorgó el anillo de Ingeniero Militar y el postgrado de Ingeniero Constructor. Hall, transgredía un espacio cerca de cuatrocientos hombres con carrera militar. Se quedó algún tiempo en aquel país, se incorporó al servicio exterior de Guatemala como Agregada Cultural, luego como Ministro Consejero y finalmente como Embajadora, lo cual fue el inicio de una carrera diplomática. Representó a Guatemala en Grecia, Israel y Costa Rica. Durante el gobierno de Romeo Lucas García decidió renunciar a la representación diplomática de Guatemala en Costa Rica debido a que los crímenes eran demasiados y le costaba representar a un país en esa situación.

En los últimos años de su vida tuvo la oportunidad de celebrar sus Bodas de Oro Profesionales y por ser la primera mujer graduada de Ingeniera Civil en Guatemala. La Facultad de Ingeniería de la USAC, le otorgó en febrero de 1997 una Medalla de Honor al Mérito. Francisca Fernández Hall Zúñiga, nació en el año de 1921 y falleció en el año 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s