Canícula afecta corredor seco, uno de los más pobres

Por: Steve Berducido

En el Ministerio de Agricultura nos informo a través de su vocero Lic. Bayron García, que el impacto del fenómeno nacional, por la canícula presentada a través ya de varias semanas, se agrava por el Fenómeno del Niño, afectando al corredor seco, como los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Baja Verapaz y Quiche.

La falta y escases de lluvia ha provocado que los cultivos como el maíz y el frijol, sea de un 5%, lo cual afecta a 18 mil familias afectadas de dichos departamentos ya que es su base de alimentación, será una ayuda de 150 raciones a los damnificados en el área rural y mas los lugares que cuesta el ingreso por medio de transporte son consideradas las familias más pobres de los departamentos mencionados y del país.

Conjuntamente apoyados por el Ministerio de Economía, Atención al Consumidor, la SESAN, CONRED, INSIVUME y Ministerio de Agricultura y conjuntamente trabajan con el Programa Hambre Cero, son los encargados de dar el apoyo necesario para que las familias guatemaltecas de bajo recursos no entren en hambruna y mueran de hambre, por la falta de alimentos y evitar un aumento de precios. También se tiene el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, como los aportes que hacen Brasil y Venezuela.  No hay ningún apoyo de la iniciativa privada.

La otra acción emergente es que el estado está destinando 50 millones de quetzales para sistema de riego y que se eviten estos problemas.  Aun no se estima las perdidas por la falta de agua ya que las cosechas se perdieron la sequia es una de las causas para el empobrecimiento y hambruna de las familias del corredor seco.

En el mes de septiembre y meses que siguen se da la segunda cosecha del año que es de seis a ocho meses, en donde se quiere dar lo que es la Semilla Mejorada, para mas periodos sin agua ya que esta fortificada y su crecimiento no es tan delicado como las otras y se ve la posibilidad de darla a las familias y no crear deudas agrarias.

No hay que alarmarse porque la mayor cosecha esta en el departamento del Peten y ahí no hay problema con los cultivos y es el mejor pilar de apoyo para nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s